En los cinco últimos años un total de 1.715 distribuidoras se han incorporado a una central de compras, lo que supone el 42% del número actual de asociados (2.776)

Esta recuperación de los almacenes tradicionales tiene como reflejo el cierre en los últimos meses de grandes superficies del bricolaje.

La proliferación de las grandes superficies dedicadas al ámbito del bricolaje o la construcción supuso un verdadero reto para los pequeños y medianos almacenes, así como para las distribuidoras, que tuvieron que renovarse para competir con los grandes gigantes en un mundo globalizado. Una de las claves para la supervivencia de estos negocios más modestos ha sido el asociacionismo en centrales de compra. De hecho, el volumen de participación y negocio de éstas no para de aumentar y, tan sólo en los últimos cinco años, un total de 1.715 distribuidoras se han incorporado a una central de compras, lo que supone el 42% del número actual de asociados (2.776) en España.

Así lo refleja el último informe sobre centrales de compra que ha elaborado la revista especializada Alimarket. En este estudio, la distribución organizada sigue creciendo, pero a un ritmo cada vez más moderado. Durante el pasado año 2018 el medio centenar de grupos de compras de materiales de construcción, climatización y fontanería, material eléctrico, bricolaje, pinturas, hierros y azulejos que operan en España registraron un volumen de negocio de 7.064 M€ (+7,6%). Esta cifra procede de la suma de la facturación de sus más de 2.770 asociados, que gestionan 4.737 almacenes. Entre ellas, GrupoDCC3000 aparece como la primera central de compras por número de asociados de Andalucía gracias a su fuerte crecimiento en los últimos años.

No obstante, el objetivo principal de las centrales de compra ya no se centra, exclusivamente, en sumar nuevos socios, sino que ha ido girando hacia una mayor preocupación por ofrecer la máxima calidad a los que son socios de las mismas. De este modo, centrales como Grupo DCC3000 han ampliado la cartera de servicios y ventajas que ofrecen a sus clientes. Entre ellos, el asesoramiento y modernización de los almacenes para que puedan competir con las grandes superficies, así como con la compra on line.

Prueba del músculo que han ganado las centrales de compra es el cierre en los últimos tiempos de grandes superficies del mundo del bricolaje. Asimismo, Brico Depôt, filial del grupo británico King sher, anunció el pasado 2018 que cerraba sus tiendas de España y Portugal. De igual forma, Bricorama negociaba su venta y Bricoking anunciaba su cierre y liquidación. Esto es gracias a la recuperación de los almacenes de construcción, que poco a poco van ganando terreno a las grandes superficies,  ayudados por la fuerza de las centrales de compra.

A pesar de todo ello, las amenazas de las multinacionales y el negocio on line siguen estando muy presentes. Para hacerles frente, en Grupo DCC3000 ofrece a sus socios las herramientas que le permiten modernizarse y alcanzar altos estándares de calidad, contando siempre con la relación de cercanía y confianza que ofrecen los almacenes de construcción frente a la impersonalidad de las grandes superficies o del mundo digital.