¿Cuánto cuesta la reforma integral de una vivienda

Muchas personas se preguntan cuánto puede costar una reforma integral en su casa. La respuesta no es sencilla puesto que depende de varios factores que se han de tener en cuenta pero, en resumen, podríamos decir que se deben valorar los costes de los materiales y los de la mano de obra. 

Los porcentajes pueden variar pero podríamos decir que una aproximación del presupuesto situaría entre el 60-65% al pago de los materiales necesarios para la reforma y el resto, entre el 35-40%, estaría destinado a la mano de obra. Respecto a la cantidad de dinero, para una casa de unos 90 metros cuadrados, la reforma integral se situaría entre 25.000 euros y 27.000 euros. 

Cada estancia de la casa tiene un coste independiente al resto, por ejemplo, las habitaciones cuyo precio de reforma es más elevado son la cocina y el cuarto de baño. Las cocinas oscilan entre los 5.000 euros y los 6.000, mientras que los cuartos de baño tienen un coste medio de unos 5.400 euros. Curiosamente, las dos estancias más caras son las más habituales de reformar.

Los dormitorios y otras zonas, como el recibidor o las terrazas, son las estancias más baratas de reformar por un precio inferior a los 2.000 euros. En este grupo también encontramos las rehabilitaciones de salones y comedores, cuyo precio medio supera los 3.000 euros.

En total, el cuarto de baño y la cocina, las estancias con mayor coste, sumarían casi la mitad del presupuesto; pero también entra dentro del presupuesto la reforma de las zonas exteriores de la vivienda cuyo coste asciende a los 1.700 euros aproximadamente.  

¿Merece la pena realizar una reforma integral de tu vivienda?

La respuesta es SÍ. Las reformas bien hechas no sólo contribuyen a mejorar la calidad de vida en los hogares sino que además revalorizan las casas hasta un 20%. Asimismo, el estudio “Reformar por el Precio Justo” también señala que por una vivienda reformada se puede obtener hasta un 30% más de renta, por lo que se consideraría más una inversión que un gasto.

Sin embargo, esta revalorización no es el principal motivo que lleva a los españoles a mejorar sus viviendas, ya que más de la mitad de las obras se realizan por criterios estéticos y por la búsqueda de un mayor confort, ya que el objetivo es adaptar la vivienda a las condiciones personales y transformarla en términos de comodidad y bienestar. 

No obstante, las viviendas deben estar en unas condiciones óptimas y llevar un mantenimiento exhaustivo de cara a evitar posibles problemas que puedan surgir debido al malestar del inmueble o la calidad de los materiales. 

En Grupo DCC 3000 podrás encontrar tanto ideas de reformas como proveedores de materiales de construcción para facilitar la rehabilitación integral de la vivienda de tus sueños